Comenzamos una nueva aventura, adentrándonos en una época fascinante con castillos, reyes, príncipes, magos, caballeros, damas, bufones, trovadores, campesinos, dragones, espadas, armaduras, escudos, estandartes...Hemos aprendido las partes de un castillo, qué era el foso, los pasadizos, qué personas habitaban en él y las que vivían fuera, y a qué se dedicaban todos.. En definitiva, cómo era la vida en la Edad Media. Una época fascinante que nos ha encantado descubrir.
Nuestro proyecto se ha basado en la historia de Excalibur, la espada. Hemos aprendido sobre el rey Arturo, Merlín, Ginebra y su traición..... ¿Nos acompañáis en esta super aventura?
Una tarde descubrimos en nuestro patio una espada. ¿Qué hacía allí? ¿Por qué estaba?
Estuvimos muy intrigados, y sentimos una curiosidad enorme por saber qué sucedía con aquel objeto, que apareció en nuestro cole, por sorpresa.
Todos los compis juntos, con ayuda de las seños, comenzamos a dialogar e imaginar por qué estaba allí la espada y qué aventura nos esperaría.....Hicimos muchas preguntas...
Supimos que el mago Merlín nos había dejado un mensaje. Nos fuimos a clase a escucharlo muy atentos, y dispuestos a ayudarlo, si nos necesitaba.
La seño nos contó qué personas vivían en el castillo y también pudimos conocer cómo estaba estructurado y cuáles eran sus partes.
A través de un cuento super interesante íbamos informándonos y conociendo el mundo de los castillos.
Todos teníamos una idea de cómo eran, pero con toda la información recibida, comenzamos a hacer nuestro dibujo sobre los castillos y su vida dentro y fuera.
Hicimos un mural de un castillo, y fuimos poniendo a todos los personajes, objetos.. escribimos los nombres de todo y la seño nos recordó de nuevo el cuento de el castillo.
Elaboramos nuestro propio escudo y las chicas se convirtieron en damas y los chicos en caballeros. Escribimos dama y caballero seguido de nuestro nombre, y así comenzamos a hacer nuestros complementos.
Nuestra clase tenía un estandarte al que decidimos ponerle el nombre de "Damas y caballeros", y lo colgamos en el techo. Todos pensábamos que volaba!!.
Otro día aprendimos cómo escribían en la edad media, y qué lo hacían en pergaminos. Así que nos pusimos !manos a la obra! e hicimos el nuestro propio.
Seguimos elaborando nuestros complementos de la edad media y también hicimos nuestras propias coronas.
Una tarde la seño nos dijo qué íbamos a visitar los pasadizos de nuestro cole, que como era muy antiguo tenía algunos, igual que en los castillos. ¡Estábamos emocionados y casi que teníamos hasta un poco de miedo!
Subimos a la parte de los niños mayores del cole y había muchas escaleras y pasillos estrechos...
Después seguimos visitando y descubriendo más pasadizos hasta que llegamos al patio de las plantas. Descubrimos que un hada vivía allí y vimos su casita y sus muebles, y había puertas cerradas y escaleras oscuras...igual que imaginábamos un castillo por dentro. Además descubrimos una llave secreta. Un poquillo de susto si teníamos, pero íbamos con la seño y no podía pasar nada.
Terminamos nuestra visita descubriendo una verja muyyyy antigua que se quedó dañada con las inundaciones que hubo en nuestra ciudad alrededor del 1800. Comprobamos que estaba doblada debido a la fuerza del agua y hasta donde llegó. La dejaron de recuerdo en el cole. Qué atentos estuvimos y lo que aprendimos con esa historia.
Nuestro cole preparó una exposición chulísima sobre la Edad media, gracias a la seño Rosa y la ayuda de todos. Fue muy interesante ver todo lo que había. Un viaje por la Edad Media. Parecía que estábamos allí.
También nos hicimos fotos en un foto col, como auténticas damas y caballeros. Fue muyyyy divertido.
Y llegó el día del desfile. Estábamos emocionados. Nos disfrazamos de caballeros y damas.
Las chicas, quisimos una foto de damas.
Y los chicos, de caballeros.
Estábamos nerviosos y con ganas de que nos vieran todos los compañeros del cole. Queríamos estrenar nuestros caballos.
Nuestras seños también se disfrazaron de damas.
Y la seño nos grabó justo antes de iniciar el desfile.
Y comenzó....
Así terminó nuestro recorrido por la Edad Media. Hemos aprendido mucho y lo que más nos ha gustado es conocer otra época tan diferente a la nuestra y trabajar todos juntos como siempre.
Llegarán más aventuras.......